Estudiar la guitarra de manera progresiva
Es uno de los problemas más grandes que he ido encontrando, en mis alumnos y amigos músicos en general, porque carecen de un método para estudiar la guitarra, no tienen un programa estructurado de manera sistematizada y progresiva.
Por desgracia es un tema muy importante y al que apenas se le presta la atención necesaria, dado que, al tener un método de trabajo, conseguiremos excelentes resultados invirtiendo menos tiempo.
Por lo general, pecamos de lo mismo, aprendemos cualquier patrón, escala, frase o lick, y lo memorizamos, invirtiendo horas repitiendo una y otra vez, y olvidamos que esta, es la parte menos compleja de nuestro estudio.
Nos centramos muchísimo en la memoria muscular y descuidamos otros sentidos muy importantes como la memoria auditiva.
El entrenamiento de oído es fundamental, dado que de alguna forma en cada una de nuestras prácticas conseguimos un avance muscular, nuestras manos están cada vez más cerca de tocar la idea que estamos trabajando, pero nos estamos alejando de poder interpretar lo que está en nuestra cabeza.
Si alguna vez te has cuestionado o no has podido expresar en tu guitarra las ideas que te vienen a la cabeza deberías continuar leyendo nuestro artículo.
¿Por dónde empezamos?
Lo más básico es intentar cantar despacio todo lo que tocamos, e intentar obligarnos a imaginar cómo va a sonar una nota antes de tocarla, es aproximarse a lo que va a sonar.
Al principio no nos acercaremos a la nota correcta, pero poco a poco iremos memorizando como suenan las notas; esto es el aprendizaje de un nuevo lenguaje.
Uno de los ejercicios que nos ayudaran a llegar a nuestro objetivo es cantar intervalos cortos y repetirlos en diferentes notas lo que nos ayudará mucho el asociar la sonoridad de estos intervalos con temas conocidos, es una práctica recomendable trabajando así en nuestro oído relativo. Por ejemplo, una 2da mayor ascendente suena exactamente igual que la música de “cumpleaños feliz”. Una 3ra menor ascendente suena exactamente igual que la música del tema “Green Leaves ”.
Otra idea sería usar cualquier aplicación o programa de “ear training” que existen en la web, nuestro primer objetivo será aprender a reconocer los intervalos, luego acordes, escalas, cantándolas de memoria o con la guía de nuestro instrumento.
Otro sentido a desarrollar será el de la vista “memoria visual”, no toquemos siempre lo aprendido en la misma tonalidad y en la misma zona del diapasón del instrumento, tenemos que ir transportando a otras tonalidades y sectores de nuestra guitarra.
Cuando estudiemos frases hechas por otros guitarristas, tratemos de realizar su respectivo análisis, saber en qué escala o acorde esta la tonalidad, técnicas usadas etc.; así cuando se toque esa escala o acorde podremos usar esa frase y viceversa, dándonos una visión real de cómo utilizarla, y sobre todo entender de donde sale.
He conocido a muchos guitarristas intérpretes que tocan muy bien, pero que no tienen ni idea de lo que tocan. En la actualidad se necesita tener un dominio tanto técnico como teórico.
Todos sabemos que en la guitarra existen múltiples formas de tocar una misma frase, o escala, usando diferentes grupos de cuerdas (set), diferentes digitaciones, comienza a deconstruir para luego construir, recuerda que todo esto te ayudará a expresar mejor tus ideas musicales.
Si te gusto el contenido de este artículo de ¿Cómo estudiar guitarra de manera progresiva? compártela en tus redes sociales y no te vayas sin dejarme tus comentarios Éxitos